¿Cuál es la diferencia entre tubos, tuberías PIPE y mangueras?
A pesar de que los términos a menudo se usan incorrectamente, hay características que distinguen a los tubos, tuberías y mangueras. Hay tres grandes diferencias entre mangueras, tubos y tuberías:
- Aplicaciones y estándares
- Terminología de dimensionamiento
- Proceso de fabricación y composición del material
Diferentes aplicaciones y estándares para tubos, tuberías y mangueras
La primera y más obvia diferencia entre tubos, tuberías y mangueras es cómo se usan y regulan. Aquí están las sutiles diferencias entre cada producto:
- Tubos: Los tubos se utilizan para aplicaciones estructurales. Eso significa que no tienen que ser cilíndricos. Vienen en cuadrados, rectángulos e incluso formas personalizadas. Dependiendo de la aplicación, el material de la tubería sigue estándares específicos establecidos por varias organizaciones, incluida la International Organization for Standardization (ISO) y ASTM International (ASTM) en todo el mundo.
- Tuberías: mientras que las tuberías se utilizan con fines estructurales, las tuberías transportan fluidos o gases en los sistemas de tuberías. Las tuberías siguen los estándares generalmente aceptados establecidos por organizaciones como la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME).
- Mangueras: Pueden ser una solución provisional en una amplia gama de situaciones. Si bien los tubos y tuberías tienen usos bastante específicos, las mangueras tienen una multitud de aplicaciones y siguen una amplia gama de estándares. También se componen de diferentes materiales de tubos y tuberías.
Las mangueras son típicamente flexibles, hechas de nailon, cauchos y otros materiales no metálicos, y no se utilizan para aplicaciones de tuberías. Las situaciones más comunes en las que ve aplicaciones de mangueras incluyen:
- Aire
- Agua
- Fluidos hidraulicos
- Otro líquido (es decir, líquidos de frenos, combustible para un vehículo)
Diferencias en los materiales y el proceso de fabricación
Una última forma en que las tuberías, los tubos y las mangueras se diferencian se relaciona con la composición del material y los requisitos de fabricación.
Los tubos y tuberías comparten procesos de fabricación similares y, por lo general, están hechos de materiales similares. Por ejemplo, hay tubos de acero inoxidable y tubos de acero.
Sin embargo, el par tiene diferentes requisitos de fabricación. Los tubos tienen requisitos más estrictos que los fabricantes deben tener en cuenta, incluido el grosor, la rectitud y la redondez del cilindro. Estos requisitos conducen a un mayor grado de prueba e inspección en las tuberías en comparación con los productos de tuberías.
Las mangueras se fabrican con un material completamente diferente (caucho o PTFE) que los tubos y tuberías (acero al carbono, acero inoxidable, acero aleado, etc.), por lo que los procesos de fabricación son diferentes.
Si bien los tubos, tuberías y mangueras parecen productos similares que cumplen funciones similares, un análisis más profundo muestra lo contrario. Al revisar varias aplicaciones de tubos, tuberías y mangueras, la terminología de dimensionamiento y los procesos de fabricación, queda claro que estos artículos tienen diferentes propósitos.
En Todo de Inoxidable, encontrarás gran variedad de tubería de acero inoxidable. Si deseas obtener mayor información o una cotización de tu proyecto, no dudes en comunicarte con nosotros.