tuberia tdi

El acero inoxidable es un material versátil compuesto de una aleación de acero y un pequeño porcentaje de cromo. Debido a que el acero inoxidable también es de bajo mantenimiento, resistente a la oxidación y no afecta a otros metales con los que entra en contacto, se usa con frecuencia en una gran variedad de aplicaciones, especialmente en la fabricación de tuberías y tubos.

A continuación, te compartimos algunas de las  características de los tubos de acero inoxidable tipo 304 y 316.

Tubo de acero inoxidable 304/304L

La tubería de acero inoxidable ASTM A312 TP 304 / 304L es el acero inoxidable más versátil y utilizado en el mercado. Y estos grados son de aleación de cromo austenítico, porque la composición del acero es 18% de cromo y 8% de níquel.

Características

El contenido de cromo promueve una resistencia considerable a la corrosión y la oxidación. Las aleaciones de acero inoxidable son resistentes a la mayoría de los ácidos oxidantes y pueden soportar la oxidación normal, pero esto no significa que el acero no se decolore con el tiempo.

 Los tubos de acero inoxidable tipo 304 presenta una buena maquinabilidad y tiene excelentes características de capacidad de soldadura con o sin la adición de metales de relleno. Los tubos de acero inoxidable 304 tienen buena resistencia a la corrosión y se utilizan con piezas que requieren mecanizado, soldadura, rectificado o pulido.

Además, son  fácil de fabricar y limpiar.

Aplicaciones de tubos de acero inoxidable 304

El acero inoxidable tipo 304 / 304L es muy común en toda la industria, especialmente en el procesamiento de alimentos, ya que no es susceptible a la corrosión ácida en los alimentos comunes.

Tubo de acero inoxidable 316/L

Los tipos 316 / 316L son de acero inoxidable austenítico con el molibdeno agregado. En comparación con el acero inoxidable tipo 304 / 304L, el molibdeno tiene una mejor resistencia general a la corrosión. El acero inoxidable tipo 316 / 316L puede proporcionar excelente tenacidad y propiedades mecánicas a temperaturas bajo cero.

Características

Las tuberías de acero inoxidable tipo 316 / 316L están diseñadas para su uso en aplicaciones que requieren alta resistencia, tenacidad y trabajabilidad, así como una mayor resistencia a la corrosión. En comparación con el acero inoxidable 304, la aleación contiene un mayor porcentaje de molibdeno y níquel, lo que mejora la resistencia a la corrosión. Por lo tanto, puede ser un material ideal para su aplicación en entornos hostiles.

Aplicaciones de tubos de acero inoxidable 316/316L

La tubería sin costura tipo 316 / 316L se utiliza para la transferencia de presión de líquidos o gases en el tratamiento de aguas, tratamiento de aguas residuales, petroquímica, química, farmacéutica y otras industrias. Y las aplicaciones estructurales incluyen pasamanos, postes y tuberías de soporte para agua salada y ambientes corrosivos.

En comparación con el acero inoxidable tipo 304, la tubería de acero inoxidable tipo 316 tiene menor soldabilidad, por lo tanto, no se usa con tanta frecuencia como la tubería soldada a menos que su resistencia a la corrosión superior exceda la soldabilidad.

Entonces, ¿Cuándo se debe usar acero grado 304 o grado 316?

El acero inoxidable 304 puede ser la mejor opción cuando:

  • La aplicación requiere una excelente formabilidad.
  • La aplicación tiene preocupaciones de costos. El grado 304 suele ser más asequible que el grado 316.

Por otra parte, el acero inoxidable 316 puede ser la mejor opción cuando:

  • El entorno incluye una gran cantidad de elementos corrosivos.
  • El material se colocará bajo el agua o se expondrá al agua constantemente.
  • En aplicaciones donde se requiera mayor resistencia y dureza.

En Todo de Inoxidable, encontrarás gran variedad de tubería de acero inoxidable. Si deseas obtener mayor información o una cotización de tu proyecto, no dudes en comunicarte con nosotros.

¿Necesitas de nuestros servicios o productos?