valvulas industriales

Tipos de válvulas industriales y cuando deben utilizarse

En las plantas industriales y en el transporte de fluido existen muchas situaciones en las cuales es requerido el uso de válvulas industriales, entre las cuales, tenemos:

  • Requerimiento de apertura o cierre del caudal a la entrada de un equipo industrial.
  • Procesos que requieren variación del caudal del fluido, según ciertas condiciones de operación.
  • Regular la velocidad de entrada y salida del fluido entre dos puntos.
  • Cuando se requiere ausencia del fluido en una zona específica del sistema, con la finalidad de realizar mantenimiento o realizar cambio de equipos.
  • Para regular el caudal que entra o sale de un sistema.
  • Cuando se requiere controlar la presión entre dos punto

En función de su propósito de aplicación podemos encontrar una primera clasificación de la siguiente forma:

  1. Aislamiento:Su misión es interrumpir el flujo de la línea en de forma total y cuando sea preciso.
  2. Retención:Su misión es impedir que el flujo no retroceda hacia la zona presurizada cuando esta decrece o desaparece.
  3. Regulación:Su misión es modificar el flujo en cuanto a cantidad, desviarlo, mezclarlo o accionarlo de forma automática.
  4. Seguridad:Utilizadas para proteger equipos y personal contra la sobre presión.

Existen varios tipos de válvulas que tienen características distintas y que son utilizadas de acuerdo al uso que se les va a dar. A continuación, describiremos los tipos de válvulas industriales más comunes que existen:

Válvula Check

Las valvulas industriales Check o de Retención, son aquellas que tienen como propósito el permitir el flujo de los líquidos y gases en una sola dirección. Son utilizadas mayormente en casos para la descarga de bombas industriales

Válvula Globo

Una valvula industrial de globo, se caracteriza por el cierre de un tapón o disco que corta el paso del fluido en un asiento que se encuentra en posición paralela con el sentido de la tubería. Esta válvula es necesario girar varias ocasiones la perilla para su funcionamiento.

Válvula de bola

Este tipo de valvula industrial se caracteríza en tener una bola con un orificio que gira entre asientos elasticos permitiendo la circulación directa al encontrarse en posición abierta y corta el paso de los flujos al mover la bola noventa grados y cerrar el conducto.

Válvula de aguja

Estas válvulas facilitan la regulación eficiente de un líquido a alta presión para tuberías de tamaño pequeño. Cuentan con un eje de cierre con forma cónica que hace las veces de tapón en una abertura reducida. Estas válvulas son especialmente apreciadas en el sector hidráulico, en el que se utilizan en derivaciones, cortes de rutas y desvíos como bypass, dirigiendo el flujo a válvulas de bola o a válvulas de mariposa como paso previo a la introducción del líquido en turbinas o motores. Estas válvulas son inmunes a los contrastes fuertes entre distintas presiones y tienen un buen sellado por su diseño y estabilidad.

Válvula de mariposa

Las válvulas industriales de mariposa son de las mas utilizadas en la industria, se caracterizan por ser de un cuarto de vuelta y controlar el paso de los fluidos por medio de un disco circular, que gira con ayuda de una manija o volante sobre su eje en ángulos en el sentido de la circulación.

Válvula macho

Las válvulas macho poseen un dispositivo de cierre u obturador que está formado por una especie de tapón troncocónico el cual gira sobre el eje central. La apertura del obturador se efectúa girando sobre su propio eje, mediante una palanca, hasta hacer coincidir la ventana del mismo con los del cuerpo de la válvula. Su accionamiento suele ser muy rápido ya que al igual que la de mariposa basta un cuarto de vuelta de la palanca para pasar de la posición cerrada a la abierta y viceversa. Su pérdida de carga en posición abierta es muy pequeña y suelen emplearse en instalaciones poco vigiladas, ya que al colocarse sin palanca de accionamiento no se puede alterar su posición.

Válvula de compuerta

Las valvulas industriales de compuerta son aquellas con que tienen múltiples vueltas en la que se cierra la abertura con un disco vertical de cara plana que se desliza en ángulos rectos sobre el asiento. Funciona mejor al estar totalmente abierta o cerrada ya que no está hecha para regular los fluidos.

¿Necesitas de nuestros servicios o productos?